Rueda de Prensa INECA Presupuestos de la Generalitat Valenciana 2020

 

El Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA) ha presentado el 12 de diciembre un análisis de la propuesta de Presupuestos de la Generalitat Valenciana 2020 y su incidencia en la provincia de Alicante. El presidente del Instituto, Rafael Ballester, ha valorado positivamente el esfuerzo que está realizando el Consell por intentar equiparar la partida de inversiones con el peso de la población y la aportación al PIB, ya que es algo que INECA ha reclamado desde el principio de la actividad de la institución, y que “responde a elementales criterios de equidad y proporción a la hora de asignar recursos públicos”. Este esfuerzo es especialmente destacable en el contexto político nacional singular y complejo en que nos encontramos, que ha condicionado sin duda estos presupuestos para 2020, que carecen de la necesaria cobertura de los Presupuestos Generales del Estado.

De igual modo, Ballester ha considerado que estamos “ante unos Presupuestos autonómicos con un elevado nivel de precariedad. Precariedad si cabe más acentuada ante escenarios políticos marcados por la incertidumbre, donde no parece urgente resolver ni la cuestión de la financiación autonómica a nivel general, ni el problema de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, pese a su reconocimiento, no sólo por los expertos, sino por la mayoría de las opciones políticas que forman el arco parlamentario”.

El presidente de la institución ha destacado que la inversión territorializada ha supuesto este año un ligero incremento, pasando del 41,7% del año pasado, al 47,5% actual. Y ha agregado que “la provincia de Alicante recibirá 105,1 millones de euros, un 35,9% de la partida del grupo VI Presupuesto de la Generalitat, que asciende a 293,1 millones de euros para las tres provincias de la parte territorializada.

Ballester ha finalizado su intervención aseverando que mostrar esta información y mejorar los niveles de ejecución son “la verdadera asignatura pendiente, y no hay que tener miedo a presentarse al examen, ni miedo a rendir cuentas”.

Menú